A continuación te hablaremos sobre el cuidado de plantas de exterior, que son las plantas que se localizan en el exterior de nuestro hogar. Muchas personas suelen tener un jardín en sus patios con preciosas plantas y flores que le dan un toque más atractivo a toda esa zona y que sin duda son excelentes en todos los sentidos. Pero para que las plantas mantengan esa belleza es fundamental brindarles todos los cuidados necesarios.

¿Qué necesitas para el cuidado de plantas de exterior?

Por supuesto que las plantas de exterior proporcionan mucha alegría a nuestros hogares y debido a que se encuentran sometidas a las condiciones climáticas cambiantes, es muy importante asegurarse de la atención que requieren. Para asegurar que las plantas siempre luzcan esa apariencia hermosa y con fortaleza, hace falta lo siguiente:

  • Agua
  • Maceta
  • Abono
  • Cuidados
  • Atención regular
  • Temporada del año
  • Conocer el tipo de planta y sus características

Comienza por escoger un sitio adecuado

No importa que tu jardín sea pequeño y no exista mucho espacio, siempre debes tener en mente que para tener plantas saludables y con una apariencia agradable, es muy importante escoger un sitio adecuado. Uno de los aspectos fundamentales es asegurarte que la cantidad de sol que reciban las plantas, sea la indicada. Recuerda que durante la temporada de invierno deberás aprovechar la mayor cantidad de luz del sol para que las plantas no se sequen o se marchiten.

Por el contrario, cuando es la temporada de invierno, existen plantas de sombra que la radiación del sol las puede afectar más que a otras, sobre todo cuando están expuestas de forma directa. Por esta razón es muy importante que te asegures de escoger el mejor lugar para colocar plantas de exterior. La recomendación general es que siempre optes por tener plantas en macetas ya que en función de las condiciones climáticas, podrás cambiarlas de lugar cada vez que sea necesaria.

Asimismo es importante que te asegures de colocar las plantas en una área del jardín donde el agua de lluvia no se acumule, de preferencia plantarlas sobre un montículo a mayor altura del suelo para evitar que las posibles inundaciones puedan afectarlas.

Podar y limpiar las plantas

Como cualquier otro tipo de plantas y flores, las plantas de exterior también requieren de una limpieza y una poda adecuada de forma regular. Lo ideal es que comiences por controlar el estado general de tus plantas. Observa con atención los tallos y las hojas de las plantas para comprobar que no existen señales de deterioro como consecuencia de algún insecto u hongo. Si detectas que las hojas de las plantas lucen con manchas oscuras, muy probablemente esto se deba a la presencia de plagas que afectan el follaje de las plantas.

Por lo que respecta a la poda, las plantas exteriores requieren cuidados especiales para asegurar su sano crecimiento. La poda en plantas exteriores es necesaria para asegurar que las mismas puedan crecer fuertes y saludables. Por lo tanto asegúrate de remover todas las hojas y frutos secos de forma regular. Pero es importante que elijas el momento adecuado para la pida de plantas de exterior en función de su tipo. Ten en cuenta que algunas plantas son adecuadas para una poda al inicio de la primavera con el objetivo de proporcionarles más fuerza, mientras que otras plantas requieren de la poda durante el verano.

Trasplantar las plantas

Otro de los cuidados de plantas de exterior tiene que ver con trasplantar las plantas una vez por año para garantizar que se mantengan fuertes y saludables. Si las plantas se encuentran en tierra, lo mejor que puedes hacer es trasplantarlas a finales de otoño o al inicio del invierno. Esto es porque obtienen una mayor cantidad de humedad, además de que los rayos del sol no afectan con tanta intensidad.

Ahora bien, si las plantas se encuentran en macetas, al trasplantarlas debes considerar el tipo de plantas, así como el grado de crecimiento. Ten en cuenta que existen plantas de exterior que requieren ser trasplantadas antes que otras. Igualmente no olvides que el objetivo de trasplantar es el de utilizar tierra nueva, abonada y con una gran cantidad de nutrientes. Si las plantas se encuentran en el jardín, el trasplante te permitirá que vuelvas a abonar la tierra.

 

Regar las plantas de exterior

El cuidado de plantas de exterior también involucra el riego, el cual dependerá de la frecuencia de lluvias en la zona. Es decir, si vives en un lugar donde llueve con relativa frecuencia, entonces casi no será necesario regar las plantas de exterior. En temporada de verano el riego sí que es necesario, preferentemente regándolas entre dos a tres veces por semana.

No olvides sin embargo que el riego igualmente dependerá del tipo de terreno donde están sembradas las plantas. Por ejemplo, si la tierra contiene una gran cantidad de arcilla, se saturará de agua más rápido, lo que significa que el riego deberá realizarse eventualmente para que el agua alcance los niveles más profundos.

Plantas exteriores en macetas

En caso de que optes por no trasplantar las plantas al jardín, lo mejor es que utilices una maceta adecuada para colocarlas. Si bien es cierto que en muchos casos las personas se dejan llevar por un tipo específico de maceta, principalmente aquellas que visualmente sean más agradables, la realidad es que hay que tener en cuenta el material con que están hechos las macetas o maceteros.

Ten en cuenta que las macetas hechas de cerámica o arcilla, tienden a ser mejores ya que pueden drenar el agua más fácilmente, con lo cual se evitan muchos problemas. Asimismo, en ocasiones las macetas pueden ser difíciles de mover de un sitio a otra debido a su peso. Por ello muchas veces es preferible utilizar una maceta de plástico, que además de ser más livianas, también suelen ser el tipo de macetas más económicas. Además son ideales para las plantas que requieren un nivel más alto de humedad toda vez que el material las permite retener más agua.

Etiquetas: