Hoy en nuestro blog os detallamos lo mejor de la Semana Santa en Zaragoza.

Comienza la cuenta atrás para la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más esperadas por los españoles, por la devoción a sus pasos más queridos en todas las ciudades españolas, y por ser el primer puente largo del año.

 

La Semana Santa es la festividad anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, comenzando con el Domingo de Ramos, y finalizando el siguiente domingo que es el de resurrección.

Domingo de Ramos en Zaragoza.

La Semana Santa se abre en nuestra ciudad con 10 procesiones, la más multitudinaria y más conocida es la Procesión de las Palmas, donde la  Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, sale de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal que también es conocida como San Cayetano, en la zaragozana plaza del Justicia, a las 12:00 del mediodía.

Con hábito blanco y capirote azul, los cofrades que no tocan instrumento, llevan una gran palma, esta tradición según los evangelios cristianos, se remonta a la entrada de Jesús  a Jerusalén, a lomos de un pequeño burro,  y la gente alfombro su camino con pequeñas ramas de árbol.

Como no podía ser de otra manera, esta primera procesión, muestra su gran paso, que es la recreación de esta escena de la entrada, con nueve imágenes casi a tamaño real sobre una carroza, adornada con grandes palmas, gladiolos, anthurium e iris

En la tarde de Domingo de Ramos, a partir de las 18 horas, podemos ver procesionar a la cofradía de la Coronación de Espinas, que realiza un vía crucis a los enfermos, en el barrio de San Gregorio, donde llegan hasta el Hospital Royo Villanova, y hacen entrega de un gran ramo de flores como muestra del cariño de la cofradía hacía los enfermos y trabajadores del centro. El paso de esta procesión es una imagen del Cristo coronado de espinas, adornado con claveles rojos, y statice.

Un poco más tarde sobre las 18:30 otra multitudinaria y larga procesión hace su primera salida de la Semana santa, la Real y Calasancia  Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre De Dios.

Conmemorando los siete dolores de la Virgen, recorren multitud de calles zaragozanas para llegar a la Plaza del Justicia, casi 5 horas después del inicio.

El paso más conocido y admirado de esta cofradía es la Virgen de los Dolores, con un gran vestido y capa en azul toda su carroza va decorada en tonos azules y blancos que son los colores de su cofradía, la decoración floral en esta carroza suele cambiar ya que esta virgen, no solo procesiona el Domingo de Ramos, sino también el Jueves y Viernes Santo.

Lo habitual es verla con flores blancas como son los claveles, gladiolos, y rosas, pero también suele ser adornada con paniculata, flores en tonos verdes, rosas y statice, la flor más usada en los pasos.

A lo largo de la semana, todos los días a partir de las 18 horas podemos ver distintas procesiones por el centro y algunos barrios de la ciudad.

Miércoles Santo, el Encuentro

En la medianoche del Miércoles al Jueves Santo, la Plaza del Pilar, reúne a la procesión más conocida de la ciudad, y para nuestra Floristería una de las más queridas ya que tenemos el honor de participar adornando sus paso, es el Encuentro, protagonizada por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario a la cual agradecemos el hacernos participes de su Semana Santa, y  la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

A las 12 de la noche, ambas cofradías, se encuentran en el centro de la plaza, donde los tambores y el silencio son los grandes protagonistas, sin quitar mérito al paso de la Virgen de la Dolores y el imponente paso de la carroza de Jesús, vestido con el hábito nazareno, y soportando la pesada cruz de madera, adornado con miles de claveles rojos los cuales tenemos el honor de colocar desde hace algunos años.

 

El Jueves Santo, prácticamente todas las cofradías realizan una procesión, desde el comienzo de la mañana, hasta las últimas horas de la noche, se pueden ver espectaculares imágenes que resaltan la pasión de Cristo.

Entre las más concurridas podemos ver, la procesión del silencio, que lleva a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos  del Silencio, por todo el casco antiguo y donde entorno a las 21:30 en la plaza de San Bruno, se realiza el acto del silencio.

 

Viernes Santo

Durante este día, la fe y la emoción se palpa  no sólo en la ciudad sino en todos los lugares donde se celebra la Semana Santa, hoy se recrea y recuerda la muerte de Jesús, con la más multitudinaria procesión ya que participan todas las cofradías de la ciudad, hoy llega el turno de la procesión del Santo Entierro.

Desde las 18 de la tarde y con salida desde Santa Isabel de Portugal /San Cayetano, cofrades, pasos, y muchos espectadores en todo el recorrido.

El “Cristo de la cama” que aguarda durante toda la semana su salida en la iglesia de San Cayetano, es velado por la hermandad de la Sangre de Cristo, desde el Jueves al Domingo, adornado solo con faroles es recibido por las calles de Zaragoza, con aplausos, emoción, jotas, e incluso flores.

 

El sábado Santo, solo podemos disfrutar de tres procesiones, y la más importante de ellas es la de la Soledad de las Esclavas, a las 11 de la mañana, desde la Iglesia de San Pablo.

A parte de las tres procesiones, os recomendamos ver ese día la iglesia de San Cayetano, ya que en su interior están todos los pasos de las cofradías, y por supuesto el Cristo de la Cama.

El domingo es el último día para disfrutar de la tradición y los tambores en muchos puntos de nuestra comunidad.

Zaragoza termina la semana con una única procesión, la del encuentro glorioso, a las 11:30 en San Cayetano con las cofradías  Real Hermandad del Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,