setas en aragon

Existen una gran diversidad de hongos o setas que son comestibles, mientras que otros más son usados particularmente como adornos. Primero es importante mencionar que la correcta identificación de las setas es indispensable para evitar enfermedades. Los hongos además desempeñan un papel fundamental en el ecosistema.

En Floristería La Rosaleda se cuenta con una amplia selección de setas vivas, incluyendo la seta reishi, la seta shitake, la seta de troncos, la seta de ostra amarilla, la seta de ostra gris, la seta de chopo y la seta de cardo.

¿Dónde encontrar setas?

Puedes encontrar las setas desde el comienzo de la primavera, especialmente aquellas conocidas como “morillas”. Las morillas tienen una temporada de crecimiento más bien corta, alrededor de unas pocas semanas en primavera. Por su parte, las setas de ostras las puedes encontrar desde la primavera hasta comienzos del invierno, claro está, si las condiciones climáticas no son demasiado duras.

Es importante mencionar que algunas especies como las ostras y las galerinas mortales son famosas por aparecer incluso por encima de la nieve en los árboles caídos, incluso tras una noche de invierno y temperaturas de congelación.

Algunas setas únicamente crecen en árboles muertos, mientras que otras especiales solamente crecen en la tierra. Conocer dónde crece una especie de seta en particular y cuándo es su temporada, es fundamental para hacer una identificación adecuada. En muchos casos uno de los factores más importantes para que aparezcan las setas se relaciona con la humedad. Es decir, si no se ha presentado suficiente precipitación o si el sustrato se seca, las setas simplemente no crecen.

¿Cómo saber si una seta es comestible?

La única manera de saber si una seta es comestible es mediante una identificación positiva. Es fundamental tener imágenes y descripciones de la anatomía de la seta, la forma de la tapa, la textura de su superficie, el espaciamiento de las branquias, etc. Aprender a identificar las setas es en realidad similar a cualquier otro estudio de la naturaleza, con la excepción de que si se buscan hongos para comer, algunos de ellos podrían ser mortalmente venenosos.

Por esta razón es sumamente importante comprar setas vivas que sean 100% comestibles y para ello un buen lugar donde conseguirlas es precisamente en Floristería La Rosaleda. Como se mencionaba al inicio, esta floristería cuenta con un extenso surtido de setas que son completamente seguras, ya sea para su consumo o para tener de decoración en el hogar.

Aunque puede tomar un poco de tiempo, obtener el adecuado conocimiento sobre las setas vale la pena. Existen hongos que son deliciosos y fáciles de reconocer, caso imposible de confundirlos con cualquier otra especie peligrosa.

Recomendaciones al recolectar setas

  • Lo ideal es acudir a talles o unirse a algún club de setas para poder conocer la enorme variedad de especies disponibles y sus características de identificación. Esto es importante ya que los expertos pueden ayudar a solucionar dudas y también para recomendar guías de campo y otros recursos.
  • También se recomienda recolectar e identificar lo que se piense sea la misma especie de seta repetidamente. La razón de esto se debe a que algunos hongos cambian de aspecto drásticamente conforme maduran, incluso en diferentes temporadas.
  • Mostrar las especies encontradas a los expertos en setas, utilizar guías de campo y asegurarse de leer detenidamente las descripciones. Una imagen no ofrece suficiente información.

Setas en Floristería La Rosaleda

Ahora te hablaremos un poco acerca de las setas disponibles en Floristería La Rosaleda, las cuales puedes ordenar por teléfono o comprar diferente en la floristería. Todas ellas son probablemente el tipo de setas más populares y lo mejor de todo es que las puedes conseguir a precios asequibles.

Seta Reishi

Con solo regar el sustrato se consiguen tres producciones, un regalo original que es enviado directamente a tu hogar. Esta seta posee beneficios a la salud y desde hace más de 3000 años se le viene utilizando en la medicina tradicional en países como Malasia, China y Japón.

Seta Shiitake

En La Rosaleda se consiguen sacos de sustrato productos de seyas Shiitake que puede ser para regalo o autoconsumo. Se trata de una seta comestible originaria de China, país donde se cultiva desde hace más de 1000 años.

Seta de troncos

En este caso se trata de una sección de tronco de 50 cm de alta inoculado con setas, por lo que es adecuado para colocar en la terraza o en el jardín. Se le considera como la forma más sencilla y natural de cultivar setas en casa. El tronco además produce setas de forma espontanea a lo largo de 2 a 4 años, siendo la temporada de primavera y otoño con climas húmedos cuando crecen en abundancia.

Seta de ostra amarilla

Son setas de ostra amarilla para cultivar en casa, con tres producciones ecológicas para su consumo. Se caracterizan por su llamativo color amarillo, usualmente localizada en troncos y tocones de árboles. Seta de chopo

Lo que consigues en Floristería La Rosaleda es un sustrato productos de setas de chopo que solamente con el riego permite obtener tres producciones de setas ecológicas. Es una seta comestible que se piensa ya cultivaban los romanos en la antigüedad. Reciben este nombre ya que crecen formando grupos en troncos de chopos, sauces, álamos, castaños falsos, olmos, plátanos e higueras.

Seta de cardo

También es un sustrato productor, en este caso para setas de cardo que igualmente solo requiere de riego para que en unos cuantos días se tenga una gran producción de setas cultivadas en casa. Es perfecto como regalo o para consumo propio.

Consideraciones finales

Como se mencionaba al inicio, hay setas comestibles y setas no comestibles. En Floristería La Rosaleda únicamente se ofrecen las setas más seguras para el consumo o para la decoración. Si se esta considerando recolectar setas por cuenta propia, es importante saber que incluso aquellas setas que huelen y saben bien, pueden ser venenosos. Por ello es altamente recomendable asesorarse con los expertos y prestar atención a las descripciones de las setas para asegurarse de hacer una identificación positiva.

Etiquetas: