Nuestra Fiesta del Pilar

Con motivo de la próxima ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, hoy en nuestro blog, hablamos de otras grandes fiestas con flores de todo el mundo.

Las flores, son queridas y admiradas en cualquier punto del planeta, por su belleza, color, olor… Porque siempre son el regalo perfecto, porque son originales, decoran y muchas de ellas son únicas, y llevan con nosotros desde el inicio del mundo.

 

Comenzamos nuestro viaje cruzando el océano, Washington D.C. y su “Festival de los cerezos”

Casi a principios del siglo pasado, concretamente el año 1912, Yukio Ozaki, alcalde de Tokyo, hizo un regalo espectacular a los Estados Unidos, por la buena sintonía generada entre ambos países, tres mil cerezos, que fueron plantados por toda la rivera del río y lugares históricos de la ciudad de Washington, florecieron fuertes, con su gran color rosado.

Por este motivo, se celebra desde el año 1935 un hermoso festival que hoy en día dura casi dos semanas, comenzando el primer domingo de Abril, con la carrera de las “10 millas de los cerezos en flor”. Durante el festival, no solo se realizan conciertos, exhibiciones, y bailes… sino también tienen cabida, tours en bicicleta, desfiles, o degustaciones.

 

Nuestra siguiente parada, Japón

“Hanami”, cuya traducción es “ver flores”, una tradición antigua que consiste en observar con detenimiento, la belleza de las flores, coincidiendo con la floración de los cerezos, que inundan de color blanco y rosa todo Japón. Durante la gran celebración los nipones contemplan los cerezos, con picnics en familia, y también es muy habitual las comidas de empresa, bajo los grandes cerezos. Durante esos días, tanto los nativos que viven fuera del país como los que tienen familia fuera, envían flores de todo tipo en señal de afecto, respeto y recuerdo.

Hanami, se alarga hasta la noche, momento que da lugar al “yozakura” cerezos de noche.

 

Volvemos a navegar, muy cerca de nuestro país, Madeira (Portugal)

La fiesta de las flores, es una fiesta de nuestros vecinos portugueses que deberías visitar una vez en la vida si eres apasionado/a de las flores.

Los primeros días de la primavera, Funchal, la capital de la isla, luce sus mejores galas con flores, para elegir a la reina, que es coronada anualmente en este festival. Una bonita forma de celebrar la llegada y cambio de estación, que con su buen clima hace que la floración sea espectacular y única con una intensidad de colores inolvidables.

Los niños, son los encargados del inicio de la festividad, recorriendo la plaza principal de la ciudad, donde participan en el gran mural de flores “Muro de la Esperanza”

Al día siguiente el aire y las calles de Fuchal, se envuelven en perfume, colores, y suelos llenos de flores, gracias a las carrozas adornadas con flores de la isla, y alfombras florales tejidas por las manos más expertas de los decoradores floristas.

 

 

Nos vamos a Londres, Chelsea cerebra su Flower Show

Traducido del Inglés “Exposición de Primavera” este festival anual, se celebra en el reconocido barrio de Chelsea (Londres). Su punto fuerte, exposiciones de jardines y arreglos florales.

La primera edición data de 1862, y desde ese momento hasta hoy siempre ha sido organizada por la prestigiosa Royal Horticultural Society (RHS). Poco a poco fue ganando adeptos y cada vez conseguían más popularidad con las flores y obras que los expertos decoradores realizaban.

En el año 1897, gracias al buen trabajo, y el bonito color de las flores, ya se utilizaban cinco pabellones. A día de hoy se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, y han recibido la visita de su majestad la reina Isabel II y muchos personajes famosos.

 

Cruzamos el charco de nuevo, esta vez nos vamos a Medellín, Colombia

El evento más importante de la ciudad, lo mejor de esta bonita tierra se convierte en flores llegadas de toda Colombia.

Desfiles, música, coches y muchas flores, durante diez increíbles días, la primera edición es mucho más reciente que el resto de festivales que hoy te damos a conocer, el 1 de Mayo de 1957 Arturo Uribe, organizo este gran evento floral por primera vez.

El acto central, es el “Desfile de los Silleteros”, homenaje de la abolición de la esclavitud, donde cientos de personas cargan a sus espaldas trabajos muy laboriosos de arreglos florales, los cuales son admirados y vitoreados por ciudadanos y visitantes de gran cantidad de países.

 

Y volamos por última vez a Europa, Bruselas

La enorme plaza central de Bruselas, Grand Place, 1800 metros cuadrados, es la localización cada dos años, de este festival floral “Alfombra floral”, voluntarios de todo el país, cubren con una impresionante alfombra el suelo, usando cerca de un millón de begonias.

El inició de esta maravillosa tradición también es muy reciente, concretamente en el año 1971, el arquitecto E. Stautemans, fue su creador.

Con una temática diferente cada edición, las begonias siempre son las protagonistas, Bélgica es el mayor país exportador de esta flor, desde aproximadamente 1680.

 

Y finalizamos nuestro paseo en España

Alfombras florales en la festividad del “Corpus Christi”

En función de cómo cae semana santa, esta festividad se celebra un día diferente cada año, 60 días después del domingo de resurrección. Durante la festividad en muchos pueblos y ciudades de nuestra geografía las calles y plazas, se llenan de alfombras florales, que en ocasiones se acompañan de serrín de colores, y flores de papel, dando así un gran color y vistosidad a este tradicional evento.

La noche de antes en casi todas las localidades, durante toda la madrugada, los jardineros, floristas y decoradores, van tiñendo poco a poco las calles para convertir así la procesión en una bonita alfombra.

La tradición manda que en este día los participantes de las procesiones niños y niñas que hayan comulgado ese año, recorran estas alfombras arrojando más flores a su paso.

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a nuestra newsletter y no perderte ninguno de nuestros post.

Recuerda que damos servicio interflora, y puedes enviar tus flores a cualquier punto del planeta cómodamente desde nuestra web o tiendas.

Etiquetas: ,