plata-carnivora

Pero… ¿de verdad las plantas carnívoras “comen” carne? Las que tenemos en La Rosaleda, sí… pero sólo son insectívoras, así que… ¡que no cunda el pánico! Las traemos muy pocas veces al año porque son muy exóticas, propias de los climas tropicales… ¡Y encantan a niños y amantes de las “plantas especiales”!

Son muy pequeñitas (alrededor de 10 centímetros) y sólo cuestan 10 euros, por lo que resultan ideales a la hora de regalar un detalle original o “premiar” a los más pequeños mientras se les inculca la responsabilidad de cuidarlas de manera divertida: sólo tienen que mantenerlas húmedas en cualquier rincón iluminado de la casa, preferiblemente con un plato de plástico que contenga agua de modo permanente.

Y son totalmente inofensivas: al acercarles el dedo, se cierran…. y al cabo de un ratito, vuelven a abrirse. Pero, ¿quieres saber un poco más sobre ellas?

Por ejemplo, ¿dónde se encuentran? Las plantas carnívoras o insectívoras habitan de modo natural en las zonas pantanosas y rocosas: como allí no tienen muchos nutrientes, los obtienen atrapando insectos para alimentarse. Dependiendo de su tamaño, atrapan insectos grandes o pequeños.

Existen unas 630 especies diferentes de plantas carnívoras, divididas en 14 clases, según la forma que tienen de atrapar su alimento. Las que tenemos en La Rosaleda son del tipo “plantas carnívoras pinzas o cepos”. En concreto, la “Dionea o Venus atrapamoscas” (Dionaea muscipula), cuyas hojas son como bocas con dientes (una especie de pelos vegetales) que contienen pigmentos rojos en su interior, por lo que a los niños les hace especial gracia que parezcan bocas de verdad.

Este tipo de plantas carnívoras arroja una secreción, un néctar dulce que encanta y atrae a los insectos: cuando se posan en ellas, en ese momento la planta se cierra, atrapando a la presa que, obviamente, intentará escapar. Pero con el movimiento sólo estará activando los jugos digestivos de la planta e iniciará su proceso de digestión. Al terminar este proceso, la hoja que capturó a la presa se caerá para, en un lapso no muy largo, surgir una nueva que realizará la misma función que la anterior.

Si quieres reservar tu planta carnívora, solo tienes que llamarnos, ya que no las vendemos online.

Etiquetas: , ,